Un arte marcial

  El Taekwondo es un arte marcial natural de Corea del Sur, en el que destacan una variedad de técnicas para patadas. Este deporte está considerado dentro del circuito olímpico desde los Juegos de Sidney del año 2000.

Este deporte se divide en dos categorías de competencia:

Kyorugui (pelea):
El cual se identifica como el combate entre dos adversarios utilizando protección adecuada. Los puntos en el protector de pecho valen de 1 a 3 puntos dependiendo de la técnica utilizada, y las patadas a la cabeza valen de 2 a 4 puntos.
Actualmente se utilizan protectores electrónicos que registran los puntos al instante.

Poomsae (formas):
Es la combinación estandarizada de movimientos de defensa y ataque, utilizando tanto brazos y piernas. Destacan por su precisión en las posiciones finales de los movimientos, expresión de fuerza, rapidez, agilidad y marcialidad.

Los beneficios de este deporte principalmente son la disciplina, la autoconfianza, el autocontrol y la perseverancia, factores presentes en atletas que llegan a consolidarlos luego de su práctica.

La formación de las personas también es pieza fundamental ya que en la mayoría de casos los objetivos para con el deporte están asociados a metas personales y de superación.

En cuanto a los beneficios físicos y de salud, están la mejora de la resistencia muscular, el aumento de la elasticidad o flexibilidad, la prevención de enfermedades al corazón, ayuda a la coordinación y un desarrollo físico en general.

Asimismo, la cortesía, respeto y valores de amistad crean hábitos de importante repercusión en la plena realización de la persona, ya que como todo deporte, no se quiere formar una “máquina”, sino que el Taekwondo siempre ha tenido en su esencia el desarrollo humano, promoción de valores y habilidades relacionadas.

Bruno Saux
Cinta Negra Tercer Dan
bsauxc@gmail.com

Comments

comments

IconosPeru

Somos una revista en formato impreso y digital creada con el propósito de brindar información y entretenimiento. Somos el lugar de las notas Positivas