El mal aliento en perros

¿Has notado alguna vez mal aliento en tu perro?

¿Has visto manchas y suciedad en sus dientes?

Si es así, este artículo debes leerlo:

El mal aliento (halitosis) es un problema común en los perros de compañía que, además de presentar un olor desagradable puede ser un signo de enfermedad de tu mascota.

Todos los perros pueden tener sarro, pero algunos tipos de perro son más propensos:

Razas de tamaño pequeño / Toy, dientes más pequeños y juntos, cosa que dificulta la limpieza normal, por lo que el proceso de la formación del sarro se da más rápido.

Razas braquicéfalos, debido a la forma de su cráneo y su mandíbula, tienen los dientes muy juntos y esto favorece la formación del sarro y dificulta su limpieza.

Perros mayores de 5 años empiezan a tener sarro si no lo hemos podido prevenir

¿Qué consecuencias tiene el sarro en los perros?

Son muchas las consecuencias que tiene la acumulación de sarro en la salud de nuestro perro. A continuación nombramos las más importantes:

El primer problema que se presenta es el mal aliento o halitosis: Produce mal olor en la boca del perro que a veces puede detectarse a cierta distancia y suele molestar bastante.

La gingivitis es otro problema derivado de la formación del sarro en la boca de nuestras mascotas (encías se enrojecen, se inflaman y poco a poco se retraen y dejan la raíz del diente al aire facilitando la pérdida de esta pieza).

La enfermedad periodontal: Encuadra a la gingivitis y la halitosis y seguidamente avanza el proceso hacia el resto de estructuras de la boca (raíces dentales, paladar, maxilar, mandíbula, etc). Finalmente se da la pérdida de las piezas dentales afectadas y la infección de las encías.

Esta serie de problemas dentales en los animales se pueden derivar en infecciones graves con riesgo de muerte e incluso pueden derivarse problemas cardíacos, renales, intestinales y hepáticos.

¿Cómo prevenirlo?

Un cepillado diario de los dientes de nuestro perro. Muy importante acostumbrarlos desde cachorros para facilitar el proceso y elegir un tipo de cepillo y de pasta dental adecuados para cada perro.

Algunos juguetes, huesos, galletas y alimentos especiales que pueden masticar y así mantener la boca limpia durante más tiempo ellos mismos. Estos premios en forma de huesos, galletas, barritas, tiras y juguetes, están compuestos por elementos abrasivos para la placa bacteriana que ayudan a eliminar el sarro de la superficie de los dientes.

Una buena salud física siempre les ayudará a prevenir posibles infecciones.

Conseguiremos esta buena salud física a base de unos

Tips.

  • Si tu perro presente mal aliento, visita a tu veterinario para que identifique el problema y se lo pueda corregir.
  • Corrige malos hábitos alimenticios para reducir la formación del sarro.
  • Entrena a tu perro para que desde cachorro acepte la limpieza dental.
    Cepilla los dientes de tu perro al menos 3 veces por semana, al principio no será tan fácil, pero al final con los diversos sabores que existen en pastas dentales, le darás variedad y terminará por disfrutar esos momentos contigo.

Héctor Hinostroza Morón
CMVP: 7911
petmaniaperu@hotmail.com

Facebook /Petmania

Comments

comments

IconosPeru

Somos una revista en formato impreso y digital creada con el propósito de brindar información y entretenimiento. Somos el lugar de las notas Positivas