Conoce a Bolaroja

Compromiso, alegría, respeto, pasión y ética son palabras que definen a los amigos de Bolaroja, ellos son un icono que nos muestran una forma diferente de llenar este mundo de alegría, su directora Wendy Ramos nos da a conocer un poco más sobre este grupo de personas creadoras de momentos únicos.

¿Qué es Bolaroja?
Bolaroja es un lugar donde formamos clowns todo terreno con la intención de explorar las infinitas posibilidades artísticas del payaso como medio generador de transformación social y personal.

¿Qué significa para ustedes la nariz roja?
La nariz roja es una pequeña máscara que lejos de ocultarnos, nos revela, nos muestra, nos ayuda a encontrar nuestra esencia y mostrarla al público. Para mí, personalmente, es un pasaporte a la libertad de ser quien soy sin miedo y sin ego.

¿Qué te motivó a crear la organización?
Yo fundé Bolaroja sin saber que terminaría siendo algo tan grande y tan importante en mi vida y en la de muchas otras personas. Empezó por las ganas de enseñar lo que había aprendido sobre el clown y siguió creciendo por la curiosidad de saber para qué más podía servir aquello que a mí me había ayudado tanto.

¿Cuándo comenzaron sus actividades?
Bolaroja nació en agosto del 2001 en la sala de mi casa dando un taller de doce clases para doce alumnos, ¡este año cumplimos 15 años!

¿Cuántos miembros pertenecen a la organización?
Somos muchísimos, solo en Doctores Bolaroja hay más de 50 voluntarios y es solo uno de nuestros proyectos.

¿Qué es un Doctor Bolaroja?
Los Doctores Bolaroja son clowns hospitalarios, entrenados con mucho cuidado y dedicación para trabajar en un lugar tan delicado como un hospital.

¿Qué requisitos se necesitan para ser un Doctor Bolaroja?
Todos nuestros voluntarios son personas mayores de edad, que han terminado su formación de clown escénico con muy buenos resultados y que luego han pasado por un taller de clown hospitalario en un proceso de selección muy riguroso en donde han entendido la gran diferencia entre el clown escénico y el clown hospitalario y han adquirido herramientas para que su trabajo hospitalario sea hecho con responsabilidad, cuidado, compromiso, respeto y de la manera más segura tanto para el paciente como para el clown.

¿Qué misiones humanitarias realiza Bolaroja?
Tenemos varios proyectos sociales, el más antiguo es Doctores Bolaroja, somos cerca de 50 clowns voluntarios que visitamos el Hospital Loayza todos los sábados y el Hospital del Niño todos los martes desde hace 14 años. También hacemos Visitas Especiales unitarias a otros Hospitales de Lima durante el año.
Con el proyecto Bola de Luna, hacemos visitas nocturnas con una bandita musical payasa y un grupo de clowns que van cama por cama dando las buenas noches a los pacientes buscando calmar la ansiedad, la angustia y soledad que se siente en las noches de hospital.
Con las Intervenciones Comunitarias visitamos barrios populares, mercados, hospitales mentales, cárceles, asilos y todos los lugares donde creemos que una visita nuestra pueda transformar positivamente el espacio y durante 10 años hemos trabajado el Festival de Belén junto al Gesundheit Institute en el barrio de Belén en Iquitos.

¿De todos los sitios visitados, cual les ha brindado mayor satisfacción?
Cada visita que hacemos es una experiencia única, siempre aprendemos, siempre nos divertimos, siempre somos recibidos con cariño y alegría, aún en los lugares más complejos.

¿Qué metas o aspiraciones les falta por alcanzar como organización?
Por ahora la parte más complicada es seguir generando nuestros propios fondos para continuar con estos proyectos y poder realizar todos los demás sueños que pasean por mi cabeza y mi corazón.

Para nosotros ustedes. como organización son ICONOS en Perú y el mundo por su gran labor social, ¿Cómo toma esta responsabilidad?
Con mucha seriedad y mucha pasión. Trabajar en el campo de salud es un gran reto para nosotros y de acuerdo a ese compromiso estamos siempre entrenando, aprendiendo, estudiando, buscando mejorar cada vez más nuestro trabajo.

¿Qué mensaje le gustaría dar a nuestros lectores?
Defiendan su alegría, todos los días.

www.bolaroja.pe

Comments

comments

IconosPeru

Somos una revista en formato impreso y digital creada con el propósito de brindar información y entretenimiento. Somos el lugar de las notas Positivas